¿Que es Una Progressive Web App o PWA ?

Una Progressive Web App o PWA es una Web con la mejor experiencia móvil pero con funciones que son propias de una Aplicación Nativa. Es decir, une lo mejor de ambos mundos..

En apariencia son iguales a las Apps nativas que solemos
descargar pero puedes acceder a ellas a través de la URL en el navegador que
tengas instalado. Esto es muy importante porque no hace falta descargarla de un
market, sino que se accede directamente con un enlace web.Su aparición en el
entorno Online, han supuesto la mayor oportunidad de negocio desde la invención
de las páginas Web.

PERO EN CONCRETO

¿qué diferencia una Progressive Web App de una App nativa?

Diferencias entre Progressive Web Apps y Aplicaciones Nativas

 

Las diferencias entre ambas modalidades son importantes. En primer lugar, hay que resaltar que una App nativa es una solución autónoma que «vive» en un smartphone. Funciona como un programa que se ejecuta en tu dispositivo.

Sin embargo una PWA es un sitio Web que se muestra como una aplicación móvil. Pueden realizar prácticamente las mismas funciones que las apps nativas pero lo hacen a través de un navegador de Internet. A continuación voy a contarte las 3 diferencias más importantes:

Tecnología Progresiva

Una de las diferencias -y también de las ventajas- de las PWA es que no tienen restricciones para funcionar en un sistema operativo concreto como las Apps nativas, las cuáles si que tienen que estar desarrolladas para un sistema operativo en concreto (Android, IOS). Las Progressive Web Apps, pueden ejecutarse en cualquier navegador que el usuario tenga instalado en su móvil.  Su característica progresiva es uno de los factores clave que las diferencia de  las aplicaciones nativas tradicionales.

Tamaño que ocupan en el dispositivo

Las Apps descargadas de los markets, como Google Play o Play Store ocupan bastante más que una PWA, que se ejecuta a través de un navegador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tamaño de una Progressive Web App aumenta a medida que se usa por el almacenamiento de datos que hacen las PWA en la memoria caché. Aun así, su tamaño siempre será mejor que una aplicación nativa.

Consumo de CPU

Las PWA son extremadamente ligeras. Mientras que una App nativa puede ocupar los 200MB aproximadamente, las Progressive Web Apps no suelen pesar más de 0,5 MB del dispositivo móvil. Esto ha supuesto que para compañías como Tinder, por ejemplo, el cambio a una PWA supuso una reducción del 90% de su peso frente a su App nativa.

¿Quieres saber si una Progressive Web App es para ti?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.