¿Qué cambios está trayendo el coronavirus a Pymes, autónomos y Comercio local?

El coronavirus comenzó hace casi tres meses en China y ya se ha expandido a más de 120 países. El estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, decretada el pasado 14 de marzo, y la responsabilidad social nos mantiene a todos confinados en casa por tiempo aún indeterminado.

Calles vacías, tiendas cerradas, empresas paralizadas, aislamiento social. Aún se desconoce el impacto económico a medio y largo plazo del coronavirus.

Ante todo, debemos mantener las  medidas para aplanar la curva y  garantizar que nuestro sistema de salud pueda mantenerse y ayudar a aquellos que se ven afectados a recuperarse.

Una vez haya pasado esta crisis, y espero que sea lo antes posible, el coronavirus no solo afectará todos los aspectos de nuestras vidas, sino que afectará la forma en que nos comportamos como consumidores. Todo esto está provocando un cambio en los hábitos de consumo, donde el canal offline está pasándolo francamente mal.

La manera en que actúes y cómo elijas abordar este desafío, determinará dónde estará tu negocio cuando superemos los desafíos de salud inmediatos. 

Pero no todo es pesimismo. Para la mayoría de las Pymes, autónomos y Comercio local, hay un camino sólido hacia adelante e incluso una oportunidad en esta crisis. Si hay algo que hemos aprendido de la historia, es que los humanos son increíblemente adaptables a su entorno.

La clave para adaptarse a cualquier cambio importante es ser realista, de mente abierta y capaz de reaccionar rápidamente ante las oportunidades.

Las nuevas necesidades de los clientes también crearán el requisito de innovación. El uso de las redes sociales está aumentando y el comercio electrónico junto a las Aplicaciones Móviles (App) son ya el presente y el futuro.

Solo recuerda mantener una actitud positiva, no permitas que la incertidumbre afecte tu productividad y tu capacidad de abrirte a nuevas oportunidades.

Depende de ti crear un camino hacia adelante para ti, para las personas de tu alrededor y para tu negocio.

Jose Luis Cia Urrutia

¿Sabes como llegar a tu cliente en la era digital?

Ayudo a Pymes a mejorar su rentabilidad │ Asesor Proyectos Digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.