POST-CORONAVIRUS: CAMBIOS Y OPORTUNIDADES

Ahora, en mitad de esta pandemia por el coronavirus, es el momento de prepararse y planificarse para afrontar todos los retos que se presentarán con la nueva situación económica.

Es innegable que el coronavirus está afectando económicamente a la sociedad. Por eso es necesario visualizar y potenciar todas las formas en el ámbito digital que permitirán conectar con los clientes y usuarios para asegurar que su marca no deje de crecer.

Las Pymes, autónomos y comercio local deben enfocarse en implementar de forma unificada y eficaz todas las acciones que les permitan alcanzar el máximo nivel de aprovechamiento en el mundo digital.

Por motivo del confinamiento, los consumidores están ahora más conectados a Internet lo que ofrece una importante oportunidad de llegar a un gran público mejorando la presencia de marca y destacando sobre todas las empresas de la competencia.

En estos días, el uso de Internet está creciendo exponencialmente, la sociedad se encuentra inmersa en un profundo proceso de cambio en la digitalización, por lo que es una inmejorable oportunidad para crear y desarrollar una estrategia digital efectiva y dirigida a los clientes potenciales.

Según el informe ONTSI (2019), el teléfono móvil es el principal dispositivo para conectarse a Internet, utilizado por el 88,7% de los usuarios y a su vez, entre los internautas, el 67,4% utiliza el comercio electrónico (el volumen total de comercio electrónico aumentó en un 23,6% en el año anterior).

El progreso tecnológico y nuestra nueva dimensión digital nos permiten, aún en estas circunstancias de confinamiento, estar conectados y comunicarnos en tiempo real con las personas de nuestro entorno.

El siglo XXI ha sumado a nuestra dimensión analógica, una dimensión digital. Nuestras dos dimensiones, analógica y digital, forman parte de una misma vida y ya no funcionan la una sin la otra.

En este momento de restricción, cobra más relevancia que nunca la urgencia de la digitalización en las Pymes, autónomos y comercio local. El comercio tiene una función social innegable, creando riqueza y empleo, dando vida a las calles o manteniendo nuestra identidad cultural, entre otras.

En una situación como la que se nos avecina, muchos autónomos, negocios y microempresas pasarán por dificultades. Pero tienen que aprovechar las oportunidades que se presentan, como es la digitalización, y poder ofertar sus productos y servicios online puede ser una solución estratégica para mantener a sus clientes y seguir facturando.

La digitalización de las empresas es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Vivimos en un mundo hiperconectado y globalizado, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

Es momento de adaptarse. La digitalización no es una opción. Las Pymes, autónomos y comercio local deberían plantearse dar el paso a digitalizar su negocio con el fin de minimizar el impacto negativo de la crisis del coronavirus. Es imprescindible tener plataformas online para poder continuar generando negocio sostenible.

Jose Luis Cia Urrutia

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Ayudo a Pymes a mejorar su rentabilidad │ Asesor Proyectos Digitales

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