Pedidos de Comida-Nuevas Estrategias para la Hostelería y la Restauración

Cambio Hábitos Gastronómicos / Clientes

Doy comienzo con el presente a una serie de artículos que iré publicando sobre Nuevas Estrategias para la Hostelería y la Restauración – Pedidos de Comida.

Todo tipo de grandes cambios traen asociados otros cambios derivados de los primeros. La pandemia a nivel mundial y sus efectos directos sobre todos nosotros, tanto por el COVI-19 en sí, como las consecuencias para atajar su contagio (estado de alarma, confinamiento, distanciamiento social) han sido de un gran impacto.

Lejos de volver a la anterior normalidad, aun cuando salga la vacuna, muchos de nuestros hábitos han sufrido cambios que, si bien algunos ya se vislumbraban antes de la pandemia, se han acelerado y han llegado para quedarse.

En lo que al sector de la Hostelería y la Restauración se refiere, uno de los sectores que más está sufriendo y que va a necesitar tiempo para recuperarse, estos cambios se centran en los hábitos gastronómicos y de clientes.

A grandes rasgos, el sector va a tener que poner todos sus esfuerzos, no en atraer clientes a su local, sino en adaptarse a estos nuevos hábitos y enfocar todas sus fuerzas en entrar en casa del cliente ofreciéndole lo mejor. Y no me refiero únicamente a tus platos o productos, el cliente busca una experiencia. Y es mediante esta experiencia con la cual vas a conseguir enamorar a tu cliente para atraerlo y fidelizarlo. Para esto hay que saber cuáles son esos nuevos hábitos que está adquiriendo el cliente.

Detallo algunos de los más importantes a tener en cuenta:

Los clientes se han vuelto mucho más exigentes: se informan antes de consumir en el local, miran más la relación calidad-precio, buscan innovación y una atención más personalizada.

Con una mayor sensibilidad a la seguridad alimentaria: las medidas de seguridad alimentaria son más estrictas y los controles son mayores. El objetivo de la hostelería tiene que ser siempre el de conseguir dar confianza al cliente.

Más digitales: para muchos clientes la entrada a tu negocio ya no está en la puerta física del local, por lo que no nos queda otra que pensar en “modo digital”. Tenemos que adaptarnos a las tecnologías y estrategias que hagan uso de métodos digitales para hacer más eficiente nuestro negocio e incrementar la productividad. Debemos empezar a avanzar paso a paso. Si no es posible digitalizar todos los procesos, es de vital importancia al menos poder transformar una parte, ahora es la única manera de sobrevivir en este nuevo contexto.

Buscan mayor comunicación: ahora más que nunca tenemos que adentrarnos en casa del cliente. Tenemos que llegar con un mensaje directo. Comunicar lo que hacemos, como lo hacemos y con que lo hacemos de una manera clara y transparente.

Más saludables: el cliente se fija más en que la comida que ofrece sea saludable y equilibrada. Busca platos y menús elaborados a partir de materias primas de calidad y productos de temporada.

Se decantan por productos de proximidad: Todos y todas nos hemos dado cuenta, a raíz del confinamiento y la restricción de movilidad, de la importancia del producto local, de nuestros productores y productoras locales así como nuestro comercio de proximidad. Lo local ha ganado fuerza y tenemos que saber cómo traducirlo en generar negocio para nuestros restaurantes.

Conciencia medioambiental: Si bien es un hábito que lleva consolidándose en el tiempo, para el sector de la Hostelería y Restauración que se decida a dar el paso a diversificar su negocio con el Delivery y/o el Take away cobra una mayor relevancia. En este sentido, los envases que se utilicen para los alimentos deberán de ser ecológicos, biodegradables-compostables o reciclables.

 

Todos estos cambios en los hábitos, unos reforzados y acelerados por la pandemia y otros que ya venían pisando fuerte, nos dan una idea de hacia dónde podemos enfocar nuestro negocio de Hostelería y Restauración. Sin lugar a dudas una oportunidad para poder incrementar ingresos obteniendo clientes son las fórmulas de Delivery y/o Take Away.

 

Según el BARÓMETRO DE TENDENCIAS EN RESTAURACIÓN de julio de 2020, estos son los datos que se desprenden del consumo en restauración:

El 72% de los españoles ha utilizado delivery o take away de forma habitual. Un 15% lo hacen en exclusiva.

El 54% utiliza de forma habitual el delivery; un 41% el take away → para comidas o cenas los fines de semana (51%/52%) o planes con amigos (47%/48%).

Los que más piden take away/delivery: Hombres (media de 1,1 a la semana), los más jóvenes (media de 1,2 a la semana), con pareja (media de 1,1 a la semana) y con niños en el hogar (media de 1,1 a la semana).

Take away, se utiliza más en el trabajo (13%) frente al 9% del Delivery.

El consumo de Delivery y Take Away es una tendencia al alza, especialmente entre los más jóvenes: en los últimos 5 años se ha incrementado significativamente (Delivery 55%; Take away: 53%) respecto al consumo fuera de casa (46%).

 

Teniendo en cuenta los datos aportados, creo que implementar un servicio de Take Away y/o Delivery, es una decisión que va ayudar a incrementar ventas e ingresos así como poder atraer nuevos clientes y consolidarlos mediante su fidelización.

En los siguientes artículos que iré publicando, veremos cómo seguir una estrategia para poder ofrecer un servicio de Pedido de Comida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *