Nuevas Estrategias para la Hostelería y la Restauración

Sin lugar a dudas, una vez superada la cuarentena impuesta por la pandemia debido al Covid19, la “nueva normalidad” está lejos de ser la normalidad con la que hemos vivido hasta ahora.

Nos encontramos en una crisis sanitaria global que está transformando nuestra economía y nuestra sociedad, y la cambiará para siempre. Cuando esto acabe, ¿Cuáles serán los nuevos valores y hábitos que dirigirán las acciones de nuestra sociedad en general?

Realmente todavía es pronto para visualizar cualquier cambio debido a la incertidumbre y miedo imperante a todos los niveles. No obstante, hay que ser conscientes de las tendencias que ya venían pegando fuerte antes del estado de alarma y que se están consolidado cada vez más.

Una de estas tendencias, con un crecimiento exponencial, se ha dado en el sector de la hostelería y restauración. Y ha llegado para quedarse. Se trata del Delivery (comida para enviar a domicilio) y el Take Away (comida para llevar con recogida en local). Una Oportunidad para el sector que hay que tenerla muy en cuenta para poder diversificar ingresos en los negocios de hostelería. Hay que saber adaptarse a esta nueva realidad y evolucionar con los nuevos hábitos de los clientes.

El sector hostelero es uno de los pilares más fundamentales de la economía. A pesar de su importancia, el sector es particularmente frágil y vulnerable a ciclos económicos con márgenes de beneficios bajos. Es uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria. Ahora toca reinventarse e innovar. Las fórmulas de Delivery y Take away son una gran oportunidad para poder aumentar la cartera de clientes así como subir ventas e incrementar los tique medio.

El consumidor se ha vuelto más exigente, está más digitalizado que nunca y busca nuevas experiencias, y a raíz de la pandemia se ha vuelto más local, busca la proximidad así como transparencia y claridad en los productos que consume.

El que sepa entender y sepa adaptarse a lo que está pasando, tendrá la oportunidad de salir más reforzado. Ahora es importante seguir innovando para adaptarnos a la nueva demanda de la forma más eficiente posible, teniendo en cuenta estas tendencias.

Pero, ¿qué estrategia seguir para poder atraer a este nuevo cliente/consumidor a través del Delivery y Take Away?

Hay que tener en cuenta que podríamos decir que salimos con ventaja, ya que contamos con la experiencia y el saber hacer en nuestro local así como la infraestructura necesaria. El propósito final es rentabilizar nuestro negocio “llenando” esas mesas vacías mediante una nueva oferta innovadora.

Por lo tanto, solo queda pasar a la acción.

Antes que nada hay que tener claro que el cliente en casa es tan cliente como el cliente en local.

Pero, ¿Cuál de las dos fórmulas implanto en mi negocio de hostelería?

.- Delivery: esta opción algo más extendida, se basa en poder tener servicio de reparto, bien mediante un agregador (Glovo, Deliveroo, JusEat, UberEats) o contando con reparto propio. Los costes de esta opción dejan muy poco margen, por lo que las ventas deben de ser altas para poder tener beneficios. Las comisiones de los agregadores rondan el 30%-35% del pedido e implantar un servicio de reparto propio es sumar más gastos a los actuales. El éxito de los agregadores radica en que únicamente tienes que darte de alta. Pero cuanto más alta es la comisión que te ofrecen, menos interés tienen por ti. Cuentan con la plataforma tecnológica de pedidos, pago online y servicio de reparto. No obstante, el 80% de los pedidos provienen de grandes cadenas de comida rápida con los cuales tienen acuerdos con comisiones mucho más reducidos.

Todos los datos de los clientes se quedan en sus bases, por lo que no vas a poder contar con esa información para fidelizarlos ni para futuras promociones.

.- Take Away: opción al alza que está cogiendo mayor importancia. El cliente realiza su pedido y pasa a recogerlo al local. La digitalización es menor ya que los restaurantes que han apostado por ello mayoritariamente reciben los pedidos mediante llamada de teléfono o whatsapp. Hay posibilidad de incluir el negocio en un agregador, en este caso la comisión asciende al 15 % del pedido.

La opción Take Away es sin lugar a dudas la mejor opción para comenzar a captar nueva clientela y dar a conocer tu restaurante.

Independientemente de la fórmula por la que te decantes, Delivery o Take Away, lo más importante y fundamental es tener el proceso de pedido de comida tanto para llevar como para recoger totalmente digitalizado. La experiencia del cliente es importante, por lo que la tecnología de la plataforma de pedidos debe de ser móvil.

¿Por qué no tener tu propio canal de ventas digital

Las ventajas que te ofrece tu propia plataforma son mucho mayores y repercutirán positivamente sobre tu negocio ya que te ofrece más control sobre todo el proceso. Con nuestra solución de tecnología móvil, los clientes podrán hacer los pedidos digitalmente. Desde tu web, tus redes sociales y tu propia App la experiencia es totalmente digital: automatización de los pedidos y pagos seguro online (pasarela de pago con ingreso directo).

Contarás con todos los datos de tus clientes con los que podrás tener un contacto directo para campañas promocionales, email marketing y mayor fidelización al poder personalizar ofertas.

Tu propia plataforma de pedidos va a hacer que cuentes con una imagen profesional de tu negocio y posicionamiento en Google (SEO) a la hora de búsquedas.

Y por último, es muy importante la buena comunicación en redes sociales. Saber qué contenidos publicar y a quien dirigirlos pueden ayudar a sumar clientes que hasta ahora no pensabas que podrían llegar a tu negocio de hostelería.

Nos encontramos ante una gran oportunidad para el sector de hostelería y restauración que puede ser fundamental para su subsistencia y para aumentar ingresos diversificando el negocio con las nuevas tendencias que han llegado para quedarse.

Si quieres aprovechar esta oportunidad, te acompaño en tu innovación y a adaptar tu negocio al mundo digital.

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