Ser emprendedor o gestionar un negocio no es nada fácil, los autónomos y los pequeños empresarios lo sabemos muy bien. No sólo tenemos que ser especialistas en nuestro nicho de mercado sino que además tenemos que añadir la gestión del negocio, hacer números, llevar cuentas, atender clientes y además cuidar nuestra imagen en las redes.

Es verdad que es mucho trabajo y a veces es mejor delegar aquella parte que no se nos da tan bien o simplemente nos gusta menos. En mi día a día trabajando con emprendedores y gerentes de pequeños negocios, me doy cuenta de que muchos no tienen muy bien definida una buena estrategia que les sirva de guía y ni siquiera tienen los tiempos repartidos para asignar a cada función.

Los 3 Pilares básicos para que tu negocio funcione en la era digital

Para mí hay 3 pilares básicos que una pyme tiene que tener para que funcione y lo que normalmente suele pasar es que de los 3 pilares nos olvidamos más de uno, dejándolo de lado. Lo solemos hacer de una forma automática ya que esto tiene que ver con nuestra personalidad.

Vamos a ver si tienes los tres pilares como base a que tu negocio funcione:

1. Crea procesos y estructuras

Los líderes efectivos son conscientes de la importancia de su tiempo y establecen sistemas que les permiten concentrar su tiempo en grandes temas en lugar de desperdiciarlo dedicando tiempo a actividades rutinarias o repetitivas que a largo plazo no les hacen ser más productivos ni más rentables.

Lo que quiero decir en este punto es que es muy importante tener definido nuestro nicho de mercado, nuestro tipo de clientela, un buen análisis de nuestra situación actual y una perspectiva muy clara de hacia dónde nos quiero dirigir. Es decir, dedicarle tiempo a lo que me va a reportar de manera automática en un futuro y no sólo atender las tareas del día a día.

Aparte de tener todo esto bien contemplado siempre es interesante llevar un programa de gestión donde podamos ver las entradas y salidas de dinero y una buena agenda bien planificada.

Tener todo esto bien armado es lo que nos va a dar seguridad y estabilidad a nuestra vida porque sabemos en todo momento de qué recursos disponemos y si vamos en la dirección correcta.

Si tenemos un espacio online donde podamos alojar nuestros productos y servicios que nos pueda servir de escaparate y además automatizar todo el sistema de ventas mejor que mejor. Ya que esto nos va a permitir poder tener todo mucho más organizado y estar visible las 24 horas del día; una página web o una App móvil que nosotros mismos podamos gestionar suelen ser los espacios más adecuados para interactuar con mis clientes.

2. Desarrolla talento y crea tu red

El desarrollo del talento implica tener una buena cohesión y comunicación con todas las personas que conforman nuestra empresa. Es muy importante definir muy bien los roles de cada persona y detectar sus puntos fuertes o de mejora para sacarle el mejor de los rendimientos.

Mantener una buena red interna, alimentarla, nutrirla y atenderla marca la diferencia en el día a día de las empresas. Los seres humanos somos sociales por naturaleza y buscamos pertenecer a algo más grande porque esto nos da seguridad, nos sentimos protegidos y qué duda cabe que ayuda en el desarrollo y evolución del equipo.

Al igual que tener la red interna atendida es importante tener un protocolo definido  para una buena atención al cliente y también se siente parte del proyecto. Crear una tribu o una comunidad alrededor de nuestro negocio es una oportunidad de oro para potenciar nuestros productos y servicios y hablar de los mismos intereses.

Cohesionar grupos internos y externos es algo que aporta mucha solidez a nuestros proyectos y ayudan a crear las costumbres y cultura de la empresa.

3. Promociona tus servicios y productos

Está claro que en esta nueva era digital, si no estamos en las redes y si no tenemos un escaparate de nuestros productos y servicios directamente no existimos. El tema de la promoción no sólo se refiere a estar dispuestos a hacer promociones y descuentos, no.

La promoción de nuestros servicios y productos tiene que ver más con nosotros y con nuestra manera de presentarnos que con hacer un 2×1. Es verdad, que hay mucha gente que le cuesta promocionarse a sí mismo pero lo que no saben es que nuestros clientes están deseando conocernos, saber de nosotros, nos quieren ver y nos quieren escuchar.

Para que un producto o servicio se venda sólo, lo más importante es que esté respaldado por una persona que le aporte valor y para que eso ocurra nos tenemos que atrever a poner toda nuestra chisma para que nuestro mensaje llegue y cale en la ciudadanía.

El tener nuestro propio sello y nuestra marca personal bien diferenciada es lo que nos va hacer que podamos impactar y seducir a nuevos clientes. Y si además lo acompañamos de un buen diseño corporativo con los colores y formas que van más con nuestra idea de negocio el éxito estará asegurado.

Pero tampoco nos quedemos ahí, tenemos que vencer miedos para generar contenidos de interés para nutrir a nuestros seguidores y captar nuevos clientes. Podemos hacer vídeos, podemos escribir artículos, podemos escribir posts en redes sociales… Todo con tal de darnos a conocer.

Te invito a reflexionar acerca de lo que te cuento para que puedas hacer un análisis acerca de los pilares que sostienen tu negocio.

¿Te acompañamos?

Miren Cía

Socia, Formadora y Directora de Proyectos

www.applikate.es

www.muevelae.com

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