Cómo las PWA mejoran el posicionamiento SEO de tu negocio

Una de las ventajas más importantes que presentan las PWAs, se encuentra en cómo afectan al posicionamiento SEO del negocio.

By Miren Cía

Una de las ventajas más importantes que presentan las PWAs, se encuentra en cómo afectan al posicionamiento SEO del negocio.

¿Por qué? La respuesta la encontramos en las características propias que presenta esta solución frente a las Apps nativas.

Como hemos mencionado antes las PWA son en esencia páginas Web, por lo que son indexadas por Google, de forma que si un usuario hace una consulta, por ejemplo de «Cocina de Pedro», la PWA del restaurante saldrá entre los resultados de búsqueda. En cambio una aplicación nativa no aparecerá en los resultados de búsqueda orgánico y habrá que buscar esa aplicación en concreto tanto en AppStore como en Google Play.

El tiempo de carga de una PWA es inferior al de una web tradicional y este es otro factor clave que afecta positivamente al posicionamiento SEO.

Una PWA es hasta 4 veces más rápida que una página Web, aunque ésta sea responsiva. Este hecho ha conseguido mejorar la conversión de muchos e-commerces ya que está demostrado que, por cada segundo extra que tarda una Web en cargar, se pierden cientos de ventas potenciales.

En este sentido, puedo hablaros de ejemplos que encontramos en grandes marcas a nivel mundial. Como Forbes, que gracias a su Progressive Web App ha reducido el tiempo de carga en 2,5 segundos a la par que ha incrementando un 10% las impresiones por visita. O Alibaba, que ha aumentado un 76% las conversiones gracias a su PWA con un 14% más de usuarios activos en iOS, y un 30% más en Android.

Otras ventajas de las Progressive Web Apps

A parte del posicionamiento SEO, hay otras ventajas importantes que merecen una mención especial en este post.

En primer lugar, gracias a los Service Workers, una Progressive Web App puede funcionar sin necesidad de conexión a internet y recibir notificaciones push. Esto es debido a que la información se almacena en la memoria caché, y se puede ejecutar en segundo plano.

En segundo lugar, las Progressive Web Apps también ofrecen la posibilidad de descargar un acceso directo a modo de icono en la pantalla del teléfono, por lo que su acceso es tan rápido como cualquier App nativa.

Y, en tercer lugar, es importante hacer referencia a los costes de mantenimiento. Al no necesitar actualizaciones, el presupuesto que se destina para esta acción en una página Web o una App nativa, con la PWA te lo ahorras.

Funciones de las PWA que mejoran el Posicionamiento SEO de tu negocio​

Gracias a nuestra Tecnología Predesarrollada, el proceso de creación de la PWA es el mismo que el de una App nativa. Desde el CMS y con un sistema Drag&Drop se crea la App y automáticamente el sistema genera una versión PWA, iOS o Android. 

Vamos a ver con más detalle las funciones que más favorecen al posicionamiento SEO de un negocio:

Sistema de Reseñas Automatizado

El sistema de reseñas automatizado afecta directamente a Google Local Pack.Os explico primer qué es Google Local Pack con un ejemplo muy sencillo.

¿Alguna vez has intentado hacer una búsqueda local de algún producto o servicio en un área concreta? 

Como tu barrio o tu ciudad. Seguro que sí. El restultado, en la mayoría de los casos es que Google te muestra un mapa local en el SERP con todas las opciones disponibles en la zona en la que lo estás buscando.

El SEO local busca proporcionar resultados relevantes en el buscador en función de la ubicación actual del usuario. Esto es muy importante para los negocios, que pueden posicionar dentro de su área de influencia y llegar a los usuarios/consumidores que se encuentran en su zona.

Nuestra función de sistema de reseñas automática utiliza este sistema para mejorar la influencia online de la marca en su área geográfica. De forma que la empresa puede conseguir nuevos clientes en su propia zona de influencia.

Para que te hagas una idea de la importancia de esta función, según los últimos datos, el 80% de las búsquedas locales acaban en una compra. De ahí el potencial tan enorme que ofrece esta función a los negocios para posicionar su marca localmente.

Notificaciones Push

Otra de las ventajas que presentan las PWA es que puedes aprovechar todos los beneficios que ofrecen las Notificaciones Push.

Podrás mantener al usuario informado de las ofertas, nuevos lanzamientos exclusivos, o noticias interesantes a través de uno de los sistemas que mejores resultados aportan para aumentar el engagement y la conversión de usuarios.

Integración de la PWA con Redes Sociales

 

También vas a poder promocionar la Progressive Web App de tu negocio gracias a su integración con Redes Sociales.

Sin tener que salir de tu App, puedes usar la función «Compartir» y customizar el mensaje que quiere que acompañe a la publicación. También puedes introducir enlaces como el link de descarga de la PWA.

Dar difusión a tu Progressive Web App, te ayudará a que los usuarios la conozcan, las descarguen y la utilicen. Mejorando así el posicionamiento SEO de tu marca.

Después de realizar este extenso análisis, y ver entre otras ventajas, cómo las Progressive Web Apps mejoran el posicionamiento SEO, la pregunta que os haréis es:

 

 

¿Necesita mi negocio una Progressive Web App?

 

Pues depende. No hay una respuesta tajante a estas preguntas. Depende de la estrategia de SEO que siga tu marca.

Si tu empresa se dedica a prestar servicios como el de un restaurante, una discoteca, una tienda, una peluquería o un gimnasio, por ejemplo, la PWA puede ser una solución muy beneficiosa para posicionar por delante de la competencia y para fidelizar y ganar nuevos clientes.

 

 

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